El sodio y la salud, por qué reducir sodio en los alimentos

Reducir la sal: El nuevo propósito de este año

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. La presión arterial elevada es uno de los factores más importantes para su desarrollo, la cual está fuertemente relacionada con el consumo de sal, por tal razón desde la consulta conjunta de expertos de la OMS/FAO sobre el régimen alimentario, la nutrición y la prevención de las enfermedades crónicas1, se recomendó reducir el consumo de sal a menos de 5 g de sal al día (< 2 g de sodio), con el fin de contribuir a la prevención de las enfermedades crónicas.

Es así como en la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud2 una de las recomendaciones es disminuir el contenido de sodio en alimentos procesados con el fin de aportar a la reducción de la presión arterial y al riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos.

El informe de la OMS sobre reducción del consumo de sal en la población3, dentro de sus recomendaciones para la industria alimentaria se incluye la reducción de sal e ingredientes que aporten sodio en los alimentos procesados, así mismo el rotulado obligatorio con los contenidos de sodio.

En Colombia no se cuenta con una cifra clara sobre la ingesta de sodio en la población, sin embargo, se considera que está por encima del límite superior de consumo de sodio recomendado por agencias internacionales como el Instituto de Medicina de Estados Unidos y FAO/OMS. Al respecto el estudio de revisión “Sodium Intakes Around the World” realizado por la OMS y publicado en 2007, mostró que la ingesta promedio en Colombia para hombres es de 5,3 grs. de sodio/día (Equivalente a 13,7 grs. de sal/día) y para mujeres de 3,9 grs de sodio/día (Equivalente a 10.1 g de sal/día), dichos datos fueron calculados a partir de excreción de sodio en orina en una muestra no representativa de la población y están muy por encima de la cantidad recomendada que equivale a 5 g. de sal (cloruro de sodio)/persona/día4.

El Ministerio de Salud y Protección Social está desarrollando en coordinación con diferentes sectores (industria alimentaria, academia, sector estatal, sociedad civil) la estrategia para la reducción del consumo de sal en Colombia4 . Las acciones derivadas de esta estrategia se enmarcan en un plan de comunicaciones para informar a la población sobre los efectos nocivos del consumo excesivo y continuado de sal/sodio y en el establecimiento de normas para establecer las metas de reducción de este nutriente en alimentos procesados.

Para ampliar esta información te recomendamos visitar los siguientes sitios:

  http://www.who.int/nutrition/publications/obesity/WHO_TRS_916_spa.pdf

  http://www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf

  http://www.who.int/dietphysicalactivity/salt-report-SP.pdf

  https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/ABC-reduccion-consumo-sals-odio.aspx

 

Opciones Taeq sin, muy bajas y bajas en sodio:

Snack sin sodio

Producto
Tamaño de la porción g o ml
Tamaño porción en medida casera
Contenido de sodio/porción mg
Natusnack Banano, Mango y Mix tropical
20
1 paq
0.0

Queso crema, vinagretas y salsas muy bajas en sodio

Producto
Tamaño de la porción g o ml
Tamaño porción en medida casera
Contenido de sodio/porción mg
Queso crema
15
1 cda
30.0
Vinagreta mostaza light en sodio
30
1 cda
30.0
Salsa para carnes light en sodio
10
1 cda
30.0
Salsa bbq light en sodio
10
1 cda
20.0



1  http://www.who.int/nutrition/publications/obesity/WHO_TRS_916_spa.pdf

2  http://www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf

3  http://www.who.int/dietphysicalactivity/salt-report-SP.pdf

4 https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/ABC-reduccion-consumo-sals-odio.aspx



Croquetas de atún con tomate asado

Ver receta 

Arroz integral aromatizado con manzana y maní

Ver receta 

Ensalada mixta Taeq

Ver receta 

Macarrones con queso

Ver receta 

Pechugas de pollo en salsa de maní

Ver receta 

Vegetales al wok

Ver receta 

A reducir el consumo de azúcar

Ver más  

Mercar, el momento donde empieza una alimentación saludable.

Ver más  

Claves para comprar alimentos.

Ver más