Hay que eliminar las grasas trans de los alimentos.

Por qué eliminar las famosas grasas trans

Desde el 2003 el Informe Técnico 916 de la OMS sobre Dieta, Nutrición Y Prevención De Enfermedades Crónicas recomendó un consumo de Ácidos Grasos Trans (AGT) menor al 1% del valor calórico total, por ser un factor de riesgo convincente para enfermedades cardiovasculares y probable para diabetes tipo 2.

Debido a la evidencia científica que continuaba relacionando el consumo de AGT producto de la hidrogenación industrial y las enfermedades cardiovasculares, en el año 2004 la estrategia Mundial Sobre Régimen Alimentario Actividad Física y Salud, invitó a la industria de alimentos a eliminar los AGT de la alimentación.

A lo anterior se sumó que en el año 2008, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) citó a autoridades de salud pública, representantes de la industria de alimentos y de empresas de aceites, en la ciudad de Río de Janeiro y como fruto de esta reunión se dio a conocer la declaración Las Américas Libres de Grasas Trans, que recomienda que los AGT de producción industrial deben sustituirse en los alimentos procesados y sugirió que su presencia no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites y margarinas; y no mayor al 5% del total de grasas en alimentos procesados.

Algunos fabricantes han respondido al llamado de eliminar o reducir las grasas trans de sus productos,  así mismo los consumidores empezaron a evitar los alimentos que declaran contener grasas trans en su tabla nutricional, entre ellos glaseados, palomitas de microondas, pasteles empacados, pizzas congeladas, margarinas, cremas para café, productos de panadería, frituras, entre otros.

La noticia más importante en torno a este asunto la generó en el mes de Junio del presente año la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) que con base en la evidencia científica disponible y la solicitud de los consumidores, se pronunció al respecto, su conclusión fue sacar los AGT de la lista de ingredientes generalmente considerados como seguros (GRAS), debido a que hoy no hay consenso claro  entre expertos sobre la seguridad de los AGT producidos industrialmente para la salud humana.

Por lo tanto los AGT no podrán hacer parte de los alimentos procesados en EEUU a partir del 18 de junio 2018, a menos que sean aprobados por la FDA. Con esta acción la FDA espera contribuir a reducir las enfermedades coronarias y prevenir miles de ataques cardíacos fatales cada año. Esta medida con seguridad será replicada por diferentes países que hoy tienen como principal causa de morbimortalidad las Enfermedades Cardio Cerebro Vasculares y es una nueva invitación para que la industria alimentaria elimine definitivamente los AGT de los alimentos procesados.

Para ampliar esta información puedes remitirte a:

[1] http://www.who.int/nutrition/publications/obesity/WHO_TRS_916_spa.pdf

2 http://www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf

3 http://www.msal.gov.ar/argentina-saludable/pdf/americas-libres-trans.pdf

 4 https://www.federalregister.gov/articles/2015/06/17/2015-14883/final-determination-regarding-partially-hydrogenated-oils

Crema de espinaca

Ver receta 

Ensalada mixta Taeq

Ver receta 

Arroz integral con espinacas

Ver receta 

Crepes suzette

Ver receta 

Pure de papa criolla con queso

Ver receta 

Tartaleta de galletas de fresa

Ver receta 

A reducir el consumo de azúcar

Ver más  

El sodio y la salud, por qué reducir sodio en los alimentos

Ver más  

Mercar, el momento donde empieza una alimentación saludable.

Ver más