La tabla nutricional es una herramienta para elegir alimentos saludables

La tabla nutricional, tú aliada clave para llevar una vida sana

Conocer la información nutricional y saber utilizarla le permite hacer elecciones adecuadas, reconocer las propiedades nutricionales de los alimentos y comparar el contenido nutricional de estos con otros similares de forma rápida y segura.

A continuación te presentamos una forma simple para leer las etiquetas:

1. Porciones y medidas caseras

Es el campo más importante de la tabla nutricional, muestra el tamaño de la porción y el número de porciones que contiene el envase del producto. En muchas ocasiones un producto puede contener más de una porción por empaque, en ese momento es importante recordar que el contenido nutricional está dado por una sola porción y no por el total de porciones que contiene el empaque.

2. Contenido energético

Las calorías proporcionan una medida de cuánta energía aporta a una porción del alimento, la tabla de información nutricional le indica cuantas calorías hay en una porción del alimento y cuantas de esas provienen de la grasa.

3. Nutrientes trazadores de riesgo

La grasa total, grasa saturada, grasa trans, colesterol y sodio, son aquellos nutrientes que se recomienda consumir en baja cantidad porque consumidos en exceso pueden ser factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles. Debe consumir aquellos alimentos que proporcionen menos del 5% del valor diario recomendado. Elija aquellos alimentos con 0g de grasas trans por porción.

4. Nutrientes que pueden significar riesgo en casos especiales:

Los azucares son de interés especial para las personas con diabetes, quienes deben elegir alimentos sin o con bajo contenido de azúcares. Sin embargo también son un buen indicador de que tan saludable o no es un alimento, recuerde que 10 gr de azúcar equivalen a una cucharada casera de este ingrediente, esto le ayudará a evaluar fácilmente qué tanta cantidad de azúcar tiene un producto.

5. Nutrientes Positivos:

Los nutrientes como proteína, fibra, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro son aquellos que se recomienda consumir en cantidades suficientes, ya que estos nutrientes contribuyen mejorar la salud y reducir el riesgo de algunas enfermedades. Prefiera alimentos buena fuente de estos nutrientes, es decir con más del 10% del valor diario para uno o varios de ellos.

6. Valoras de referencia para el cálculo de los porcentajes de valor diario:

Estos son valores son estándar y muestran una composición ideal de una dieta de 2000 y 2500 calorías. Sirven como orientación al consumidor y son los valores de base para calcular el porcentaje del valor diario.

Porcentaje de Valor Diario (%VD): Recuérdele que el porcentaje del valor diario está hecho para ayudarle a hacer mejores elecciones.

- Elija alimentos que aporten menos del 5% del valor diario de nutrientes que consumidos en exceso pueden significar un riesgo para la salud: Sodio, grasa total, rasa saturada y colesterol.

- Seleccione alimentos que aporten más del 10% del valor diario de proteína, fibra, vitaminas y minerales.

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