Alimentación y entrenamiento: la formúla perfecta

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- La nutrición de un deportista de alto rendimiento es un aspecto clave para su éxito en competencia, de ahí la importancia de una correcta alimentación.

- Taeq, la marca de productos saludables del Grupo Éxito, bajo el principio de asegurar una alimentación adecuada a todo tipo de personas, incluyendo a los deportistas.

En este artículo te compartimos las condiciones clave que deben tenerse en cuenta para lograr una alimentación nutritiva, provocativa y balanceada en las personas físicamente activas o deportistas, sin renunciar al placer de comer bien.

La nutricionista del Grupo Éxito, Isabel Cristina Carmona Garcés, menciona que todos los nutrientes son clave para una correcta alimentación a la hora de practicar un deporte: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua. “Un deportista debe incluir en su alimentación todos los nutrientes y grupos de alimentos, para lograr un consumo adecuado de nutrientes, pues todos contribuyen de manera importante a lograr el rendimiento esperadoLa práctica de una actividad física intensa conlleva a un gran gasto de energía y a incrementar la demanda de algunos nutrientes, una buena alimentación es indispensable para mantener un adecuado estado nutricional y de salud, elementos que determinan el buen rendimiento deportivo”. 

Los carbohidratos se encuentran en los cereales y sus derivados (pastas, harinas y panes) y en los tubérculos como la papa, la yuca y los plátanos. Son la principal fuente de energía para los músculos y constituyen una reserva energética indispensable.

Las grasas también son fuente de energía, especialmente en la práctica de actividad física prolongada, se encuentran en diferentes alimentos como los lácteos enteros, los quesos, las carnes, los aceites, las nueces, entre otros.

Las proteínas como principal constituyente de los músculos y tejidos, es fundamental no sólo para asegurar una adecuada composición corporal, sino también para una recuperación muscular adecuada después de la competencia, por ello en los deportistas es fundamental el consumo de fuentes de proteína animal como las carnes, la leche y sus derivados y los huevos, y de proteína vegetal presente en leguminosas, cereales y frutos secos.

Por su parte, las vitaminas y minerales son nutrientes que participan en la producción y la liberación de energía necesaria para la práctica deportiva.

La fibra es fundamental pues ayuda a mantener una buena digestión y funcionamiento gastrointestinal.

El agua es imprescindible antes, durante y después del entrenamiento. “El tipo de hidratación puede variar según el tipo de actividad física y el tiempo de realización, también varía según las pérdidas individuales”, agrega Isabel Cristina Carmona.

Una recomendación formulada por la nutricionista, es complacer al deportista en sus gustos y preferencias y sobre todo, no improvisar antes de una competencia: “Se deben elegir alimentos y bebidas que sean de consumo usual y agrado del deportista. Es importante practicar y adecuar la alimentación antes de la competencia con el fin de evitar sintomatologías indeseadas como náuseas o vómitos, luego, al final de la exigencia física, se deben reponer los líquidos con suero oral, bebidas diseñadas para deportistas y agua, de este modo el apetito también llegará para luego reponer las pérdidas energéticas y proteicas a partir de alimentos fuentes de proteína y carbohidratos de fácil digestión y absorción”. 

Taeq ofrece un portafolio de productos que pueden adaptarse a diferentes tipos de planes de alimentación, muchos de ellos orgánicos y alimentos con beneficios nutricionales. “La marca tiene alternativas de hidratación saludable, pero se resalta un nuevo producto: el agua de coco, que según diferentes expertos, es un excelente hidratante deportivo pues contiene electrolitos, que son los responsables de mantener el cuerpo completamente hidrato para que los músculos y nervios puedan funcionar apropiadamente ”. Explica la nutricionista. 

- Productos para el desayuno o las entrecomidas como: Cereales con fruta, arepas con fibra y diferentes tipos de cereales como pan frutifibra, tostadas y calados multicereal, galletas integrales, de avena y miel, cinco tipos de cereales con naranja, uvas-ciruelas. Todos aportan energía saludable a base de carbohidratos complejos y son buena fuente de fibra.

- Complementos alimenticios: “Multifibra” que ayudará a la mejor digestión del deportista y “Eqisoy” sin lactosa, natural, fresa y vainilla, que ayudan a recuperar las pérdidas de energía y nutrientes y a un adecuado desempeño deportivo.

- Snacks saludables: “Natusnacks” de taeq hechos 100% de fruta, sin azúcar adicionada, besitos horneados buena fuente de fibra y maní light en sodio.