¿cómo reemplazan las proteínas los vegetarianos y veganos?

Existe un sinnúmero de estilos de vida ligados a regímenes alimenticios; sin embargo, siempre se debe tener en cuenta proporcionar al organismo, los nutrientes, vitaminas, minerales y distintos elementos que garanticen una buena salud.

En el caso de las proteínas, se pueden originar de dos fuentes: vegetal o animal, esta última tiene una mejor absorción en nuestro organismo, por eso, en la dieta de los vegetarianos y veganos, existe una alta preocupación por la exclusión de este tipo de proteína de su dieta.

Por eso, es importante que antes de analizar el aporte de las proteínas que los vegetarianos o veganos necesitan reemplazar, debemos entender las subcategorías que los conforman: 

  • Vegetariano estricto: no come ningún alimento de origen animal, como carne, huevos y productos lácteos.
  • Ovo vegetariano: no consume productos lácteos, ni carnicos, pero si huevos.
  • Lacto vegetariano: incluye la ingesta de productos derivados de la leche, no huevos.
  • Ovo-lacto vegetariano: consume huevos y productos lácteos.
  • Vegano: no ingiere productos alimenticios de origen animal; tampoco consume huevos, lácteos, ni miel.

Teniendo en cuenta cada grupo cuyo denominador es no consumir alimentos de origen animal, ¿cómo deberían reemplazan las proteínas originadas de este tipo de provisiones? Acá algunas recomendaciones.

Para los casos de los vegetarianos estrictos y veganos: deben incluir dos tipos de alimentos; los cereales y las leguminosas, con consumos en relación dos a uno. Ejemplo: dos porciones de arroz y una de lenteja. Adicionalmente, se recomienda que enriquezcan sus preparaciones con semillas y nueces, que además de aportar proteínas, contienen fibra, minerales y grasas saludables. 

Por su parte, los Ovo vegetarianos, Lacto vegetarianos y Ovo-lacto vegetarianos:  por ser más flexibles en su alimentación, los reemplazos de proteína deben enfocarse en la obtención de otros nutrientes como el hierro contenido en leguminosas que pueden ser acompañadas con frutas ricas en vitamina C, para mejorar su absorción; dado que el huevo y los lácteos suplen gran parte de su necesidad de proteína.

Finalmente, sea la decisión que tomes frente a tu estilo de vida y alimentación, deben ser verificadas y avaladas por un nutricionista profesional; es importante cuidar tu salud y estar al margen de un experto para ello. Recuerda que en Taeq queremos que lleves tu vida en equilibrio, por eso tenemos una amplia oferta de productos, para que te des gusto y tengas una dieta sana, conócelos en www.taeq.com.co