Deja de contar calorías: ¡Un cambio feliz de enfoque!

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¿Cuántas calorías tiene esto? Es la pregunta que siempre nos hacemos cuando queremos un cambio de dieta. Pero puede que no sea la pregunta correcta.

¿Y si mejor empiezas por averiguar cómo debe ser una alimentación saludable?
Si estas preguntas te llegan al corazón, acá tenemos algunas respuestas para liberarte del mito de contar calorías para que empieces a conocer a tus nuevos mejores amigos: los nutrientes.

Porque sí, miles son los beneficios de comer saludable, pero en esta búsqueda incansable del mundo fit, hay un elemento a entender; alimentarse, es aprender a nutrir la cabeza y el cuerpo.  Y contar calorías, puede no ser el mejor método, así que debes aprender a buscar aliados, como los nutrientes, para llevar este viaje saludable a buen puerto.

Empecemos por aclarar algunos puntos.

 

Las calorías no son todas iguales.

Todos los alimentos contienen vitaminas, minerales y macronutrientes -como los carbohidratos, proteínas y grasas- que aportan calorías. Es decir, todos los alimentos por naturaleza tienen calorías, es inevitable. Pero no todos ellos contienen los mismos nutrientes o las mismas cantidades.  Por ejemplo , una manzana y una porción de queso pueden tener el mismo número de calorías pero no necesariamente tendrán los mismos nutrientes.

Las cosas así: contar calorías no tiene mucho sentido. Acá lo importante, es tratar de consumir alimentos que nos aporten vitaminas y nutrientes, que nos ayuden con la sensación de  saciedad y con el correcto funcionamiento del cuerpo y dejar atrás aquellos que no  aportan a nuestra nutrición o que vienen cargados de azúcares,grasas trans o sodio .  
 

Los nutrientes son tus mejores amigos.

De verdad, lo son. Y al contar calorías, lo que se busca es reducirlas al menor número de ellas, lo que también, reduce los nutrientes que necesitas para realizar tus tareas diarias . Y no quieres eso, necesitas de ellos. Por solo dar un ejemplo, los carbohidratos (cereales, pastas o arroz) aportan glucosa importante para el funcionamiento cerebral. Los aminoácidos, que encuentras en proteínas como el pollo, ayudan a mantener un buen funcionamiento  muscular y  mantienen el crecimiento. Por eso, se debe tener precaución a la hora de contar calorias porque sacar nutrientes de tu dieta o reducir su consumo puede ocasionar que tu cuerpo no funcione correctamente.

¿Qué puedes hacer?

Cambia la pregunta de “Cuántas calorías debe consumir una persona al día” por “Cuáles son los alimentos que me aportan más nutrientes”. Aunque es importante conocer el valor calórico de un alimento, es preferible que aprendas sobre qué nutrientes y beneficios cada alimento te puede aportar sin obsesionarte con un método para contar calorías.

¿Qué más puedes hacer?

 

Aprende a leer las tablas nutricionales

Saber leerlas es muy útil para aprender a equilibrar los nutrientes y controlar la ingesta de calorías en cada producto. Si no sabes cómo…¡tenemos el lugar perfecto para leer tablas nutricionales en nuestro blog!

Las tablas nutricionales pueden darte una información más amplia de todo lo que buscas consumir y así aprender las porciones, las calorías, las grasas, proteínas y los carbohidratos en cada producto y cómo balancearlas en tu dieta.

En resumen, para abandonar el hábito de contar calorías, es importante adquirir otros más saludables. Aprende todo lo que puedas sobre los nutrientes y dónde encontrarlos y encuentra el apoyo que buscas en las tablas nutricionales ya que son las herramientas indicadas para siempre saber qué consumir y en qué cantidades.

 

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