Intoxicación por alimentos: claves para prevenirlas

recomendados

Lava bien tus alimentos

Antes de preparar tus recetas, recuerda lavar de manera adecuada los alimentos que vas a utilizar. Desinfecta especialmente aquellos alimentos que consumes crudos como las frutas y verduras ya que pueden estar contaminadas con restos de tierra. Es igual de importante lavar correctamente tus manos, utensilios y superficies donde vas a preparar tus alimentos. 

Ten en cuenta la conservación

Almacenar y conservar los productos según sus características es esencial para asegurar el consumo de alimentos que no pondrán en riesgo nuestra salud. Ten especial cuidado con las carnes pescados, mantenlos congelados y descongela únicamente la cantidad que vas usar en tu preparación.

Si al final de las celebraciones te quedaron preparaciones sin consumir, refrigéralas y antes de consumirlas verifica su estado, olor y color.

Usa correctamente las salsas

La manipulación o conservación incorrecta hacen de este tipo de productos uno de los principales responsables de los casos de intoxicación alimentaria. Por eso, es importante que siempre revises su fecha de vencimiento, verifica su estado, consérvalas en un lugar limpio, fresco y evita su exposición al aire libre ya que esto puede generar una contaminación del producto.

La comida sobre la mesa

Exponer los alimentos en la mesa durante un tiempo prolongado es una práctica poco segura, ya que los alimentos pueden contaminarse con gérmenes e insectos del ambiente. Además, permanecer a temperatura ambiente facilita el crecimiento de algunas bacterias.

Separa los alimentos crudos de los cocidos

Ten en cuenta siempre separar los alimentos crudos de los que ya están cocinados, esto para evitarla contaminación cruzada. Adicionalmente, no debes usar los mismos utensilios de la cocina para manipular diferentes alimentos.

En Taeq te recomendamos que tengas presente las recomendaciones que te compartimos para que puedas llevar esta temporada de celebraciones seguro y con buena salud. Sin embargo, en caso de presentar algún síntoma de intoxicación alimentaria, consulta a tu médico.