Mantén tu cerebro saludable con estos seis grupos de alimentos

El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo pues de él dependen, además de las funciones vitales de nuestro organismo, funciones cognitivas como el pensamiento, el razonamiento, la memoria y la concentración. Por eso es indispensable darle diariamente los nutrientes que necesita para realizar estas funciones.

A continuación te presentamos seis grupos de alimentos que aportan los nutrientes necesarios para mantener tu cerebro sano y funcionando adecuadamente:

Pescados y mariscos

Los pescados y mariscos contienen el aceite esencial Omega 3, este es esenciales no se produce en cantidades suficientes en nuestro cuerpo por lo que debemos consumirlos en los alimentos. Cumplen con varias funciones entre ellas la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos evitando infartos y accidentes cerebro vasculares e interviniendo en formación de las membranas de las células nerviosas, mejorando la comunicación entre ellas y el rendimiento cognitivo.

Frutos secos

Los frutos secos además de aportar ácidos grasos insaturados necesarios para la formación de las membranas de las células nerviosas, también tienen un aporte importante de vitamina E, que por su poder antioxidante ayuda a las células del cerebro a prevenir los daños y el deterioro causado por el tiempo, previniendo así la pérdida de la memoria relacionada al envejecimiento.

Carnes y huevos

Estos alimentos aportan las proteínas necesarias para sintetizar el tejido y las enzimas necesarias para el correcto funcionamiento cerebral, pero adicionalmente las carnes aportan hierro, indispensable para la formación de hemoglobina y la oxigenación de nuestro cerebro; y los huevos aportan vitaminas del complejo B y vitamina D, la cual es necesaria para sintetizar algunos elementos necesarios para las células del cerebro.

Vegetales de hojas verdes

Estos vegetales contienen algunas vitaminas del complejo B, como la Tiamina o B1 y el ácido fólico, estas  intervienen en el proceso de obtención de energía de nuestro cerebro, y su deficiencia puede causar irritabilidad, debilidad y fatiga. Por eso, un buen consumo de estas nos ayuda a preservan la salud del cerebro.

Frutas frescas o secas

Las frutas contienen variedad de vitaminas y colorantes naturales que actúan como antioxidantes en nuestro cuerpo, estos antioxidantes ayudan a nuestro cerebro protegiendo las células de los daños que puedan sufrir con el paso del tiempo o por la acción de sustancias externas.

Lácteos y derivados

Los lácteos y derivados son una muy buena fuente de calcio, el cual es necesario para el bienestar óseo pero también por que interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos de las células de nuestro cuerpo y cerebro.

Nuestro cerebro solo  es una pequeña parte de nuestro cuerpo pero necesita cerca del 20% de la energía que ingerimos, así que ten presentes estos grupos de alimentos en tus alimentación

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