Previene el sobrepeso reconociendo sus causas

recomendados

En la actualidad, existe una tendencia que busca mejorar la calidad de vida de las personas, mediante  hábitos saludables y ejercicio constante. Sin embargo, países de América como Estados Unidos, con una alta tasa de personas con sobrepeso, alertan y tratan de establecer políticas para combatir y prevenir dicha problemática en sus habitantes. 

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud.  Para su diagnóstico, se definió un indicador denominado Índice de Masa Corporal (IMC) el cual establece una relación entre el peso y la talla. 

Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros así: 

Peso en kg / (Estatura en mt)2 . El resultado se interpreta de la siguiente manera, si tu IMC:

-Es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a "bajo peso".

-Esta entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores "normales" o de peso saludable.

-Esta entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a "sobrepeso".

-Es 30.0 o superior, está dentro de los valores de "obesidad".

No obstante, el IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pero es un aproximado. Por lo que en manos de un profesional deberás validar la información como tu estado real, definiendo qué porcentaje de tu peso corporal corresponde a grasa y que porcentaje a músculo y hueso.

Por su parte, entre las causas más comunes del sobrepeso, están el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas; algunas patologías de tipo hormonal y el consumo de ciertos medicamentos que pueden predisponer a una persona a padecerlas.

Sus consecuencias se evidencian en el aumento de factores de riesgo de enfermedades de tipo cardiovascular (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), la diabetes, los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

El sobrepeso y la obesidad pueden generar complicaciones reales de salud, gran parte de ellas irreversibles. Lo anterior, ratifica la importancia de mantener un peso adecuado, así como llevar una dieta y una rutina de ejercicios de manera responsable. 

Recuerda incluir en tu alimentación los productos saludables de Taeq. Con más de 230 productos saludables de la más alta calidad, son referencia en la actualidad como alimentos indispensables para una dieta balanceada y saludable.