A reducir el consumo de azúcar

recomendados

¿Cómo disminuir el consumo de azúcar?

En marzo de 2015 La OMS publicó las nuevas directrices sobre la Ingesta de azúcares para adultos y niños, Como respuesta a la gran epidemia mundial de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.

Este documento orientador, revisa la evidencia sobre la contribución de los azúcares libres a la densidad calórica de la dieta y al desequilibrio calórico positivo, siendo uno de los factores que pueden contribuir al sobrepeso y la obesidad. También el documento revisa la evidente relación entre consumo de azúcar y caries dental, la enfermedad no transmisible más prevalente en el mundo.

Finalmente la OMS da las directrices que pretenden orientar las estrategias de salud pública para reducir el consumo de azúcar libres: monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos y bebidas por el fabricante, cocinero o consumidor, más los azúcares presentes en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas.

Las  recomendaciones son:

- Recomendaciones firmes:

- Mantener una ingesta reducida de azúcares a lo largo de toda la vida.

- Tanto en adultos como en niños, reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% del valor calórico total. Lo cual correspondería en una dieta promedio de 2000 calorías a un máximo de 50 g de azúcar/día.

- Recomendación condicional:

- Reducir aún más la ingesta de azúcares libres por sus efectos sobre la caries dental a menos del 5% del valor calórico total. Lo cual correspondería en una dieta promedio de 2000 calorías a un máximo de 25 g de azúcar/día.

Cabe anotar que las anteriores recomendaciones no se aplican a personas que requieren de dietas terapéuticas.

Amplía la información sobre este tema aquí:

http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

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