Tablas nutricionales: ¡Una cuestión de equilibrio!

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4 datos para que domines las tablas nutricionales y sigas tu recorrido por las comidas saludables.

Las tablas nutricionales a veces parecen un laberinto. No tenemos muy claro por dónde empezar, nos perdemos por lo números y leemos sin leer, como si fuéramos a ciegas. Las porciones, los tamaños suelen ser confusos y sus equivalencias también. Si te identificas con todo esto, no te preocupes...

¡Aquí que estamos para ayudarte!   

Los tres elementos esenciales a entender en una tabla nutricional son las porciones, las calorías y los nutrientes en cada producto. Si tienes estos ítems en mente, ya estás más cerca de una alimentación consciente y sana. Pero la lección más importante para aprender aquí, es entender que no hay alimentos malos; todo se resume a saber equilibrar las porciones.         

Las porciones        
Lo que hay que entender de las porciones, es que el cálculo que se hace en todas las tablas nutricionales es con base en una porción o cada 100 gramos del producto. Normalmente en el primer renglón de la tabla encontrarás la porción o los gramos recomendados para el consumo en una dieta que no supere una ingesta mayor a las 2000 calorías por día. 

¡Recuerda que un envase puede contener más de una porción, eso significa que todo contenido calórico se multiplica por el número de porciones en el envase!

Las calorías
Ahora, las calorías. Ten en cuenta que cualquier snack, que supere las 120 calorías por porción, debe consumirse con moderación. La idea es entender que un alimento o producto que supere el 20% de la base diaria (2000 calorías) contiene un alto valor calórico. Pero lo más importante: Las calorías, son solo una pieza en el ajedrez de la nutrición. Es mejor que pienses en qué nutrientes pueden aportarte este producto por encima de otro. 

Los nutrientes      
Normalmente, entender de nutrientes y sus equivalencias, es entender de  alimentación balanceada. Por ejemplo, si hablamos de grasa , es importante saber que su consumo no debe superar el 30% de las calorías diarias. ¿Por qué es importante conocer esto? Porque disminuir el consumo de nutrientes de riesgo como el sodio, grasa saturada, trans y azúcares y aumentar el consumo de nutrientes protectores puede ayudarte a mejorar el balance nutricional que necesita tu cuerpo. Por ejemplo la fibra, el calcio o las proteínas.  La fibra te ayudará a mantener un adecuado tránsito intestinal y puede contribuir en la disminución del colesterol sanguíneo. Y la encuentras en alimentos que contienen un 10%VD o más de 3 gr de fibra en tu dieta diaria. Ahora, si hablamos de proteína es importante saber que es indispensable para tu cuerpo porque ayuda al mantenimiento de músculos y tejidos. Busca alimentos con un aporte del 10%VD o más de 5gr de proteína por porción.

Así que ya lo sabes, entre más aprendas de nutrientes y sus equivalencias en la tabla nutricional, más cerca estarás de una alimentación saludable.

Y antes de irnos, un último dato: los carbohidratos.

Existen carbohidratos complejos y simples; los complejos son ricos en fibra, vitaminas y minerales esenciales, es decir, buenos para tu organismo.        
Y están los simples que, en su mayoría son azúcares refinados.
Los alimentos que superen los 5 gramos de azúcares por porción se consideran altos en azúcares. Regula su consumo para evitar enfermedades como la obesidad o la diabetes.

 

Entender las tablas nutricionales ayuda a crear un plan de alimentación equilibrado y que te permita disfrutar de todo lo que te gusta, en su justa medida. Si quieres conocer más de nuestros productos, recetas y otros consejos de nutrición síguenos en @taeqcolombia en Instagram y Facebook.

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